Quisiera comentar algo sobre la señal eliminada de la Plaza de las Siete Villas, en Pedroche, por parte del Equipo de Gobierno del PP.
Ahora no entro en el tema de la prohibición de aparcar, de la señal que se ha colocado a este respecto en ese mismo lugar, porque no tiene nada que ver con la que se ha quitado. No son incompatibles, no se repelen, no se pelean entre sí, incluso en el mismo poste hay espacio para las dos, incluso hay más plaza donde colocarlas, incluso se podía poner una al lado de la otra. No tiene nada que ver. Simplemente, el Equipo de Gobierno del PP ha ignorado el significado de la señal, no entiende su finalidad. Estaba ahí y les estorbaba, y como no la habían puesto ellos, pues fuera, se quita.
Ahora quizás la pongan de nuevo, o quizás ya esté puesta, si no la tiraron, pero da igual. El tema no es lo que hagan ahora, es lo que ya han hecho.
Hace unos años, el Ayuntamiento de Pedroche se acogió, como no puede ser de otra manera, a la campaña «Ni una más», donde se utiliza carteles o señales en espacios públicos para concienciar sobre la violencia de género. En la señal que se puso en Pedroche, la que ahora ha quitado el Equipo de Gobierno del PP, se incluyó el número de teléfono de atención a víctimas de violencia de género, el 016, y el mensaje «Ni una más».
Esta campaña busca sensibilizar a la toda la población, mujeres y hombres de todas las edades, sobre la lacra que supone la violencia de género, visibilizar la existencia de esta violencia, concienciar socialmente contra la violencia machista y recordar el teléfono de atención a las víctimas de esa lacra que amenaza el estado de derecho y las libertades individuales. Por eso, para que el mensaje y la información llegue a la mayor cantidad posible de vecinos y vecinas, la señal debe instalarse donde más personas la puedan ver.
El compromiso de un ayuntamiento debe ser firme, siendo la ignorancia y el desprecio incompatibles con el apoyo que se le debe tener a las víctimas de violencia, por muy básico que le pueda parecer.
(*) En la imagen de cabecera, la foto de Pedroche en el centro junto a otros ejemplos de otros muchos pueblos.

Celebración del Día Internacional de la Mujer, año 2020