Hinojosa del Duque, como en familia

Visita a Hinojosa del Duque

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque quiere potenciar el turismo de cercanía, es decir, intentar solucionar aquello que tantas veces oímos decir de «nos vamos a mil kilómetros a ver un monumento y no conocemos ni los que tenemos al lado«.

Ya sea ver un monumento, comer en un sitio extraordinario, disfrutar de una naturaleza sin igual (supuestamente) o de saber más de la historia de un lugar, cualquier opción es válida para hacer hincapié en que sí, que vale, pero que primero debemos conocer lo nuestro, porque no es cualquier cosa, al contrario, merece la pena.

Bajo el eslogan «Hinojosa Cerca de Ti«, el Ayuntamiento ha iniciado un interesante proyecto con este fin. El pasado sábado, reunió a un grupo de personas de Los Pedroches, relacionadas con las redes sociales, los medios de comunicación y la cultura, y por algún motivo, yo fui una de ellas.

Debo decir que estuvimos todo el día conociendo el pueblo de Hinojosa del Duque, tanto su patrimonio arquitectónico, como su historia o su gastronomía, y quedé encantado, entusiasmado y muy agradecido.

Con el cariño con el que te tratan, tanto los técnicos, como los concejales, el alcalde o los mismos vecinos, es difícil no quedar enamorado de este pueblo de Los Pedroches. Por supuesto, animo a cualquiera a conocernos un poquito más, no lo sabemos todo, no lo conocemos todo, siempre hay rincones, trocitos de historia que merecen la pena. Y más, si están tan cercanos.

La ermita de la Virgen del Castillo, la curiosidad de una cocina debajo del camarín, la iglesia de San Juan Bautista, donde se ve algún edificio de Pozoblanco desde su torre, los trampantojos en ventanas, la ermita de Santo Domingo de Guzmán, su importantísima historia para Belalcázar e Hinojosa, el Santuario de Ntra Sra de la Antigua, el convento concepcionista, la ermita de Santa Ana, el ma-ra-vi-llo-so Museo Etnológico. Totalmente recomendable.

(Algunas fotografías hice y se pueden ver haciendo clic aquí)

Por cierto, no sé para el resto de personas que participaron en esta experiencia, pero para mí, ese grupo era como un grupo de amigos, me lo pasé genial con todos ellos. Una actividad local que consiguió hacer «más comarca» que muchas otras comarcales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.