Pedroche, Los Pedroches, Pedroches, Valle de los Pedroches y tal. Sí, otra vez…

Hubo un tiempo donde parecía que todos los medios de comunicación e incluso administraciones públicas e instituciones se ponían de acuerdo para confundir PEDROCHE con (LOS) PEDROCHES, poniendo en plural el nombre del pueblo. A veces, incluso al revés. Creo que ese tiempo ya ha pasado, ya son bastantes menos los casos, aunque haberlos, haylos. Ahí seguiremos para decirlo cada vez que pase.

Después está la eterna discusión de LOS PEDROCHES o VALLE DE LOS PEDROCHES, aunque realmente no hay duda, la comarca se llama LOS PEDROCHES. No hay más.

Para los interesados en el tema, recomiendo leer los siguientes artículos:

  1. [17/07/2006] Valle de los Pedroches (I), por Antonio Merino
  2. [18/07/2006] Valle de los Pedroches (y II), por Antonio Merino
  3. [18/01/2011] Nieto Cumplido, el Pedroche y los de Pozoblanco, por Antonio Merino
  4. [25/01/2011] Sobre el nombre de la comarca, I: “El Pedroche”, por Juan Bautista Carpio
  5. [26/01/2011] Sobre el nombre de la comarca, II: «Los Pedroches», por Juan Bautista Carpio

Y percibo un tercer caso, aquellos que le quitan el artículo al nombre de la comarca y lo deja en PEDROCHES. ¿Tan difícil es? Y, sabiendo que esto pasa mucho en la ciudad de Córdoba, repito, de verdad, ¿tan difícil es?

Eso sí, aquí tengo mi propia teoría. Es una de esas teorías que uno las crea en un rato, sin contrastar, sin buscarle hilos de realidad. Pero no hay problema, peor es lo de no saber el nombre correcto de esta comarca, confundir el pueblo con la comarca, y todas esas cosas que pasan.

Mi teoría. La culpa de que en la capital no digan el articulito es del arroyo que pasa por allí: El arroyo Pedroche, o arroyo Pedroches, porque de las dos formas nos lo encontramos (ver aquí y aquí). Así, por ejemplo, yo he leído un mismo documento de una administración pública donde se nombra al arroyo en singular y en plural, a la vez, eso sí, sin artículo. Y claro, en la capital se lían. En singular, en plural, con artículo, sin artículo… Conclusión, nombran a la comarca como al arroyo.

Y si al anterior párrafo le cambiamos la palabra «arroyo» por «polígono», más se confirma mi teoría. Creo que está claro que el polígono industrial se llama Pedroches (ver aquí), pero también nos lo encontramos en singular (ver aquí), y ambas opciones sin artículo.

En fin. La comarca se llama LOS PEDROCHES. Es fácil, pero hay quien no se acaba de enterar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.