Pedro Antonio Goyeneche Rozo, de Arboledas (Norte de Santander, Colombia), investiga y estudia la historia de su pueblo, y eso le llevó hasta el nuestro, Pedroche.

Su pueblo fue encomendado en Francisco de Castro en 1558, nacido en Pedroche, alguien desconocido aquí, del que no teníamos información hasta ahora. La cédula de encomienda es la siguiente:

«Los pueblos de Ciravita y Chicaguaos de Arboledas en Francisco de Castro, con cédula de 1 de febrero de 1558«

Según podemos leer en su testamento, del que disponemos copia, dice:

«Don Francisco de Castro, era natural del Reino de Castilla hijo legítimo de Don Domingo Ruiz de Castro y Coronado y de Doña Catalina Días de Aranda, vecinos de la Villa de Pedroche y naturales de ella, en términos de Córdoba, en el reino de España. Fue casado con Doña María Quintero, hija legítima de Don Pedro Quintero y Doña María Sánchez Castellano«.

Además, tuvo dos hermanos, Fray Diego de Castro, fraile franciscano, y Domingo Ruiz de Castro y Coronado, que vivían en la península en el momento de su muerte.

Hoy en día aún existe en Arboledas una vereda llamada Ciravita y Chicaguá que fueron los repartimientos de indios que le pertenecieron a Francisco de Castro.

Le agradezco enormemente a Pedro Antonio la información aportada, ya que, como dice él, algo de nuestra historia nos une, y esos hilos no deben perderse.

Animo a ver el siguiente vídeo donde nos habla de Francisco de Castro, y donde, por cierto, manda un saludo a nuestro pueblo:


Por cierto, una curiosidad, ¿sabían que el pueblo de Arboledas está a tan solo 85 kilómetros de Ocaña, fundada por nuestro paisano Francisco Fernández de Contreras en 1570 (¡¡solamente 12 años después!!)?

¿No es maravilloso ese momento que descubres algo más de la historia de tu pueblo?