La Cultura, las ayudas de la Junta y los populares

Andaba yo hace unos días cabreado a raíz de unas ayudas que daba la Junta de Andalucía para dotar de libros las bibliotecas. La solicitamos y la esperábamos con ilusión como un importante impulso para renovar y ampliar nuestra biblioteca municipal, base para potenciar su uso.

Se ayudaba con 2500 euros a poblaciones con menos de 5000 habitantes y 5000 euros para el resto. Pero mi gozo en un pozo, en Los Pedroches, por ejemplo, los municipios beneficiados fueron Torrecampo (mi enhorabuena), Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

¿No es más interesante ayudar a bibliotecas de pequeños pueblos (que todos sabemos cómo están en su mayoría)? Valga por delante que muy bien por Villanueva y Pozoblanco por recibir 5000 euros cada una para comprar libros, pero, ¿no sería mejor ayudar a 4 pueblos con ese dinero, que realmente sí que sería un impulso para ellos? Y, oiga, 2500 euros en libros son muchos libros. En fin, otra vez será, quizás cuando se miren otros criterios más acertados.

Y, ahora, ya me estoy acostumbrando a las resoluciones de la Junta donde Pedroche no sale beneficiado. Tenemos una más, con un final muy parecido. Aunque, esta vez, me enrollaré algo más, y ya de paso, nombro a los populares locales.

Se pregunta el PP local por las razones por las que Pedroche no se ha acogido «a los diferentes planes culturales de la Junta de Andalucía como son la Red de Teatros Públicos 2019 y el programa flamenco Viene del Sur«. Y supongo que preguntarán algo tan específico porque alguien se lo habrá aconsejado. ¿Por qué no han preguntado por otros programas o en general? Seguramente porque han actuado como altavoces de otros, y sin preocuparse lo más mínimo por lo que están preguntando. Y, para rematar, terminan diciendo aquello de «vamos, que se os ha pasado«, siendo mentira, habiéndosele contestado, simplemente por darse ellos la respuesta que querían, no la que se le daba.

«Flamenco Viene del Sur» es una iniciativa de la Junta para promocionar el espectáculo flamenco en teatros. Normalmente se desarrolla en tres teatros de las ciudades de Sevilla, Granada y Málaga, pero en 2020 se creó «Flamenco viene del Sur en Gira», destinado a los municipios andaluces que lo soliciten. Ya con leer el título de la resolución vemos un primer dato, va destinado a teatros municipales que estén inscritos en la Red Andaluza de Teatros Públicos. (De Córdoba hay 8 pueblos inscritos, y 3 de Los Pedroches: Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba).

Porque, a estas alturas, todos tenemos claro la diferencia entre un salón de actos y un Teatro, ¿verdad?

¿Pedroche podría inscribirse en la red de teatros? Le sería prácticamente imposible: no dispone de un teatro como tal, con toda la infraestructura que necesita (escenario necesario, maquinaria, camerinos, etc.); y, además, no dispone de un «gestor cultural profesional que acredite un conocimiento en la disciplina del Flamenco [en este caso] con funciones en la programación y gestión del espacio escénico y que actuará como representante en el programa«.

Teniendo claro que Pedroche no podría, en la situación actual, inscribirse en la Red Andaluza de Teatros Públicos, también debería estar claro que no podría acogerse al programa «Flamenco Viene del Sur». Pero es que, además, en relación a la aportación económica del municipio tiene un «mínimo por municipio y temporada de 5.000 €«. Para un pueblo de 1500 habitantes, como Pedroche, parece algo excesivo afrontar la contratación de espectáculos de flamenco que como mínimo suponga un gasto de 5.000 euros. Y la Junta lo sabe, por eso creó otro programa, esta vez «para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato«.

A poco que los populares locales se hubieran informado, incluso sin preguntar, solo buscando y leyendo, sabrían por qué el Ayuntamiento de Pedroche no se acogió a este programa, y sabrían que sí se acogió al otro programa. Sabrían que se solicitó una ayuda a la Junta de Andalucía para el espectáculo ZAMBOMBA NAVIDEÑA «MUJERES CANTAORAS» para este año.

Aunque al final, sí, estas navidades tendremos un espectáculo flamenco, pero no con la ayuda de la Junta de Andalucía, una vez más. Hemos quedado como «suplentes«, ya que, al igual que pasó con la ayuda para libros, proyectos de mayor presupuesto se han llevado el «aprobado«. Por cierto, Pedroche ha sido el único pueblo de la comarca en solicitarlo.

En definitiva, de cara a la galería, está bien preguntar y suponer una dejadez que no existe, pero oye, quizás mejor informarse antes.

Durante la pandemia, con las precauciones y medidas necesarias según la normativa de cada momento, desde Cultura se han organizado Los Mayos (generando una alta participación), las jornadas de historia local (con la participación de 6 ponentes), la presentación de un libro, tres conciertos a los pies de la torre, la colaboración con un cuarto concierto aniversario, actividades de dibujo y entretenimiento con los más pequeños, fomento de tradiciones como la cencerrada de San Juan (a pesar de la situación actual). Y de aquí hasta final de año tendremos un concurso de pintura, flamenco, música clásica, circo, etc. Pero, en fin, mejor meterse en charcos de lo que ignoramos, ¿no?

La crítica es buena, pero con base y razonamiento, porque si no, es otra cosa.

.

Nota: Por cierto, hace ya unas semanas se habló de otro Plan de la Junta en el que los populares tenían interés, haciendo clic aquí lo podemos recordar.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.