Este fin de semana, por fin, se ha representado la obra teatral “Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche“, tras 9 años de su publicación, tras 11 años de su gestación.

El Ayuntamiento de Pedroche ha conseguido llevar a cabo una ilusión, con la participación altruista de más de un centenar de personas, entre las que actúan, las que colaboran en su organización, las que cosieron y prepararon vestuario, y la de su director, con una adaptación perfecta de la obra; y con la implicación de instituciones que han solventado en parte la importante inversión que un evento de este tipo conlleva, pero que sin lugar a dudas merece la pena y repercute muy positivamente en el pueblo.

Durante los tres días de representación, más el de ensayo general, habrá un lleno total (más de 1300 personas) en la explanada de la ermita de Santa María del Castillo, a los pies de la torre parroquial de la iglesia El Salvador, justo donde se presume que estaba construido el castillo de Pedroche, el que fue destruido en asonada por los propios vecinos. Una indescriptible satisfacción para todas las personas implicadas, de una manera o de otra.

Y una insultante satisfacción para mí.

Todo gran proyecto está compuesto por varias y diversas partes, y éste, del Ayuntamiento de Pedroche, es un claro ejemplo. Aunque durante los últimos días se ha oído decir que “tras 9 años” se ha representado esta obra, lo cierto es que todo empezó antes, hace 11 años, siempre con Santiago Ruiz como alcalde, que ha sabido aguardar y tener paciencia para llevar a cabo cada una de esas partes.

Santiago, durante los últimos días, ha hecho que me emocione, tanto en actos públicos como en pequeñas reuniones privadas, al recordar una y otra vez que, vale, algo tuve yo que ver en la primera parte. Se lo agradezco de corazón.

Por otro lado, Carlos Boves, autor de la obra de teatro, que vino el viernes a verla, me repitió una y otra vez cada idea, propuesta y frase que hablamos en su momento. Once años después, increíble.

Y el sábado, José Manuel, uno de los actores, me dice “pues que sepas que ya lo voy diciendo por ahí, que esto surgió en la Asociación Bitraws, y que tú lo llevaste a cabo“. Mil gracias.

Así que, permítanme que me emocione, que recuerde:

Los acontecimientos históricos más relevantes que han tenido lugar en Pedroche, sobre todo los vividos en la época de mayor esplendor durante los siglos XV y XVI van a componer el guión de una obra de teatro tras un proyecto auspiciado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento pedrocheño. Concretamente, se pretende realizar un gran espectáculo en el que participe la mayor parte de la población y a través del cuál se promocione la localidad en ámbitos lo más amplio posible. Esta iniciativa partió de la Asociación Bitraws, siendo posteriormente el Ayuntamiento en la persona del concejal de Turismo, Pedro de la Fuente, quien empezó a gestionarla para plasmarla en realidad.

La primera acción llevada a cabo ha sido la contratación para realizar el guión de la obra del escritor Carlos Boves, que recientemente realizó su primera visita a la localidad para ver sobre el terreno algunos de los escenarios y localizaciones donde se desarrollará la acción, como la ermita de Piedrasantas, la torre de Hernán Ruiz o la ermita de Santa María del Castillo. Además, Boves mantuvo una reunión con el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, miembros de la Corporación y representantes de Bitraws, en la que quedó gratamente impresionado, no sólo por lo atractivo de su rica historia sino también por el amplio y extraordinario patrimonio monumental testigo de ella. En su primer recorrido por Pedroche, Boves destacó la belleza natural del paisaje tanto urbano como rural que reúne las mejores condiciones para desarrollar una obra con participación popular, ya que el pueblo en sí es un escenario, y espera estar a la altura en la dirección de la obra.

Con esta obra se pretende fundamentalmente, según manifiesta el alcalde, Santiago Ruiz, “conocer y poner en valor nuestra historia, sobre todo cuando hemos apostado decididamente por el turismo como uno de los principales recursos para el futuro de nuestro pueblo”.

Por su parte, Pedro de la Fuente afirma que “Pedroche debe reivindicar su posición en la historia como madre de toda una comarca, reviviendo momentos de la época de su máximo esplendor, los siglos XV y XVI, y rememorando uno de los episodios más importantes de su desarrollo”. El concejal de Turismo añade que “este gran proyecto dará a conocer Pedroche, su historia y el rico patrimonio arquitectónico con el que cuenta, no sólo a nivel provincial sino también nacional. Se intentará atraer el turismo de interior que busque historia, arquitectura, buena gastronomía y tradiciones”.

Boves tiene amplia experiencia en la puesta en escena de obras como la que se pretende dramatizar. Finalista del premio Lope de Vega de teatro, ha participado en el festival de teatro de Sitges y también en el festival de teatro de estudiantes en Palermo. Su obra más significativa, de carácter histórico, es “Cárcel, pasión y muerte de Cayetano Ripoll”.

(Diario Córdoba, 10 de diciembre de 2007)

asonada


Referencias en otros medios: