¿El Cerro de Andévalo en Pedroche?

He entrado en Google y he buscado «jamugas«. Ya sabes, la silla de madera que se coloca sobre la mula para el transporte de mujeres, generalmente, y que en Pedroche se usa en la fiesta de Los Piostros.

Lógicamente, aparece de todo y de todos los sitios. Está claro que la jamuga es un elemento muy utilizado en la antigüedad, y que aún se recuerda en diferentes fiestas repartidas por el mapa.

Por ejemplo, me he encontrado la fotografía que encabeza esta entrada. Se trata de una instantánea de la romería de San Benito en El Cerro de Andévalo (Huelva). Se celebra el primer domingo de mayo. [Aquí se puede ver más sobre esta fiesta]

Y ¿quién más ha buscado en Google la palabra «jamuga«? Fácil, la persona que ha diseñado el cartel de la novena en honor a la Virgen de Piedrasantas, patrona de Pedroche.

Eso sí, se ha encontrado con la misma foto, y…

1. No conoce la fiesta de los Piostros, porque a simple vista está claro que esa foto no es de Pedroche.

2. No le ha dado por hacer clic en la foto y ver si era de Pedroche.

3. La ha visto ‘aparente’ y ha decidido ponerla en el cartel…

El error está cometido, ha puesto una foto que no es de Pedroche en el cartel, pero… ¿y quién ha dado la aprobación a ese cartel? Porque alguien habrá dicho aquello de «Perfecto«…

Uf, esto en mi pueblo se llama «meter la pata hasta el corvejón«:

cartel

Postdata: Quien tenga ocasión de ver el cartel, podrá comprobar que ahí no queda la cosa… La primera foto que aparece TAMPOCO ES DE PEDROCHE…

 

3 respuestas a «¿El Cerro de Andévalo en Pedroche?»

  1. Pues el reportaje lo abra hecho alguno de poca esperiencia pero algoto le abra dao el ok y no se de donde ha sacado esas fotos de Pedroche desde luego no un saludo

  2. Experiencia no se si tendra pero espabilao si que es porque ha escogido una autentica joya, la jamuguera, guapísima, es Poli y el cabrestero Miguel, camino de San Benito. Jose Misas lo de «algoto» me ha llegao al alma, en mi pueblo aun se dice también esa palabra y me ha emocionado leerla.

  3. …es curioso a donde te lleva la vida…a mí me resulta interesante y agradable ver que «viajamos» y nuestras tradiciones tienen similitudes…es mejor «sumar…»….
    Felipe eres muy amable con tu comentario, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.