He entrado en Google y he buscado “jamugas“. Ya sabes, la silla de madera que se coloca sobre la mula para el transporte de mujeres, generalmente, y que en Pedroche se usa en la fiesta de Los Piostros.

Lógicamente, aparece de todo y de todos los sitios. Está claro que la jamuga es un elemento muy utilizado en la antigüedad, y que aún se recuerda en diferentes fiestas repartidas por el mapa.

Por ejemplo, me he encontrado la fotografía que encabeza esta entrada. Se trata de una instantánea de la romería de San Benito en El Cerro de Andévalo (Huelva). Se celebra el primer domingo de mayo. [Aquí se puede ver más sobre esta fiesta]

Y ¿quién más ha buscado en Google la palabra “jamuga“? Fácil, la persona que ha diseñado el cartel de la novena en honor a la Virgen de Piedrasantas, patrona de Pedroche.

Eso sí, se ha encontrado con la misma foto, y…

1. No conoce la fiesta de los Piostros, porque a simple vista está claro que esa foto no es de Pedroche.

2. No le ha dado por hacer clic en la foto y ver si era de Pedroche.

3. La ha visto ‘aparente’ y ha decidido ponerla en el cartel…

El error está cometido, ha puesto una foto que no es de Pedroche en el cartel, pero… ¿y quién ha dado la aprobación a ese cartel? Porque alguien habrá dicho aquello de “Perfecto“…

Uf, esto en mi pueblo se llama “meter la pata hasta el corvejón“:

cartel

Postdata: Quien tenga ocasión de ver el cartel, podrá comprobar que ahí no queda la cosa… La primera foto que aparece TAMPOCO ES DE PEDROCHE…