Este año, desde el Ayuntamiento de Pedroche, se buscaba una mayor participación ciudadana en la celebración de las fiestas navideñas, y se ha dado con creces.

El pasado 31 de octubre se convocó a todas asociaciones, grupos no formalizados, hermandades religiosas y Parroquia a una reunión para informar sobre las diferentes posibilidades de colaboración, tanto en la cabalgata de Reyes como en otras actividades.

Como resultado, hasta NUEVE colectivos han participado de una otra u otra manera, siempre con la colaboración del Ayuntamiento.

La AMPA Villa de Pedroche se hizo cargo de la «entrega de cartas» a los pajes de SS. MM. Organizaron un completo acto en la misma Plaza de las Siete Villas.

Por su parte, la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba (AFINORC) se encargó de preparar los caramelos que fueron repartidos entre los niños y niñas que entregaron su carta.

Y en la cabalgata han llegado a ser siete las carrozas participantes, frente a las cuatro que solía prepararse años anteriores.

Como siempre, la Asociación Pedroche a Caballo se encargó de portar la «estrella», de que los Reyes, San José y la Virgen María llegaran a Pedroche.

El Pedroche CD, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Partido Popular de Pedroche y la Asociación Carnavalesca Gachera prepararon y lucieron unas magníficas carrozas, ya sea mostrando escenas infantiles como navideñas.

Merece una mención especial el trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Reina Cava y la Asociación de Mayores. Aprovechando el 500 aniversario de la Torre Parroquial, construyeron una torre de más de tres metros de altura. Orgullosas cerraban la cabalgata, con un imparable sonido de repicar de campanas. Mi más sincera enhorabuena.

Además, la Escuela Municipal de Deportes preparó dos carrozas más, con gran participación de padres y usuarios de la escuela. La música la aportó la Agrupación Musical de Pedroche, la cual también está de celebración, sus veinte años de existencia.

Como todos los años, en la puerta del ayuntamiento se escenificó el Portal donde un bebé y dos jóvenes participaron para darle vida. Queda como tarea pendiente que en esta escena también intervenga algún colectivo.

Estoy orgulloso, y todos debemos estar orgullosos, de esta alta participación. Tenemos que aspirar, todos, a que el año que viene sea mayor.

Y ojalá la Parroquia, en próximas ocasiones, no sea tan reticente en involucrarse en estos eventos, que, sobre todo, son religiosos. Esta vez no ha querido participar, espero que sea algo puntual.

Aquí, la cabalgata:


Recepción de cartas
Autor: José Campos
Autora: Maribel Pastor