Acabó la feria de 2014, la de Pedroche. ¡Por fin! Muy larga se ha hecho, en la práctica empezó un día antes y terminó un día después. Y ocho días de feria son muchos días.

¿Por qué la llamo ‘feria número 12’? Porque ésta es mi feria número 12 formando parte del Ayuntamiento de Pedroche. DOCE años seguidos formando parte del Equipo de Gobierno, y formando parte de la organización de la feria. Y sí, es un pueblo pequeño, pero no sé si eso es mejor o peor. Durante todo este tiempo ha pasado de todo, de todo, pero ahí queda, en el pasado. “Lo pasado pasado está” dicen por ahí. Pues sí, aunque no se olvide.

1. La promo

¿Qué toca antes de su celebración? pues promocionarla, la feria y la fiesta de los Piostros. Y ahí, por lo menos, lo he intentado. Fundamentalmente en las redes sociales, pero también buscando nuevos lugares donde dar la fiesta a conocer, y gestionando la publicación de anuncios en periódicos de ámbito provincial. Sirva de ejemplo este banner que ha estado ‘colgado‘ en Andalocio durante el mes de agosto:

Banner

También diseñé un planito con el recorrido de los Piostros, informando de los puntos de interés y de los horarios previstos. Lo colgué en Facebook y ha sido compartido 109 veces. También colgué el vídeo promocional de la fiesta. Fue compartido 140 veces. La conclusión es clara, se llega muy lejos y a muchas personas con aquello que interesa a través de las redes sociales.

Recorrido

Y este cartel de aviso…:

Se Acercan

2. El Decálogo

Hace unos meses tuve la idea, y me puse manos a la obra. En mi opinión, con muy pocos puntos a tener en cuenta y con mucha concienciación se puede conseguir tener una fiesta perfecta. Quizás, este ‘decálogo‘, mejorado y actualizado, puede servir cada año para recordarnos cómo debería ser una fiesta de los Piostros atrayente, segura y atractiva.

Decalogo

3. El Piostrómetro

Cada año, el día 7 junto al puente, varias personas tienen la costumbre de contar los animales que lo cruzan. Los equinos, claro. A partir de 2010 yo también me puse manos a la obra.

El sistema lo he ido mejorando, usando las tecnologías. Fácil, lo grabo con el móvil, descargo el vídeo en el ordenador, y a contar. Después, se suman todos aquellos que ‘vienen a su bola‘ y (más o menos) así sale la cantidad. Os enseño la grabación de este año:

Piostrómetro

4. Los Piostros

Es muy atractiva esta fiesta, muy singular, y sorprendente. Pero, a la vez, es muy sencilla. Todos los caballistas saben lo que tienen que hacer y todo el que va a pie sabe lo que tiene que hacer. Así que, lo normal es que todo transcurra así, con normalidad.

Increíble el caos circulatorio del día 7 a causa de la gran cantidad de gente que ha venido a verla. Pero también es comprensible, el pueblo es así de grande. No se pueden ensanchar las calles, ni alargarlas, ni aumentar su número.

No han habido incidentes de relevancia, ni nada anormal que comentar, sólo la ‘tradicional’ tensión por la falta de tiempo (tampoco se puede agrandar el día).

5. La Feria

El resto de feria… con tranquilidad y agotamiento. He estado ‘de feria‘ y además, de vez en cuando, ‘ejerciendo de concejal‘ en las diferentes actividades. La evolución queda clara con esta imagen:

Feria

El año que viene más feria.