He abierto el periódico y he visto este titular: “La Iglesia posee 71 BIC y dedica 4,3 millones a conservar edificios“. Conocido mi interés por la Iglesia, por los BIC (Bienes de Interés Cultural) y por la conservación de edificios, me he puesto a leerlo.

La diócesis de Córdoba mantiene 53 edificios históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 29 localidades distintas de la provincia…

…la Iglesia cordobesa ha dado a conocer los distintos horarios de entrada gratuita a lo largo del año

La conservación de este ingente patrimonio se lleva un buen pico tanto por parte de la Junta de Andalucía como de la propia Iglesia, ya que consume una considerable parte de la principal partida de las cuentas de la diócesis, la de 7,46 millones de euros en el 2013 destinada a conservación y gastos de funcionamiento de toda clase de edificios (inmuebles históricos, modernos, alquileres, gastos corrientes, seguros, tasas, etcétera). Para concretar, los gastos en rehabilitación y conservación de edificios (aparte de la Mezquita–Catedral, que depende del Cabildo) fueron de 4,31 millones de euros el pasado año. A su vez, de esta partida el mayor gasto lo realizó directamente la diócesis (2,23 millones de euros), mientras que las parroquias destinaron 1,61 millones de euros.

el récord de bienes de interés cultural de la Iglesia en una localidad cordobesa en relación a su población lo tendría Pedroche, con la iglesia parroquial del Salvador, la ermita de Santa María del Castillo y el convento de la Concepción en una población de unos 1.600 habitantes, a casi un BIC de la Iglesia por cada 530 residentes.

También he entrado, ya de paso, en la web de la diócesis para ver los “Horarios de apertura de los edificios declarados Bien de Interés Cultural pertenecientes a la Iglesia“. Son estos para Pedroche, según esta web:

  • IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR: Diario de 20’00 a 21’00 h.
  • ERMITA SANTA MARÍA DEL CASTILLO: Sábado de 21’00 a 21’30 h.
  • ANTIGUO CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN: Sábado de 11’00 a 13’30 h.

Por un lado, es de agradecer ese reconocimiento a Pedroche por tener 3 edificios catalogados como BIC, los que se han conseguido gracias a su Ayuntamiento. Por otro lado, sí que me gustaría dar un repaso por esos monumentos a los que se hacen referencia.

Iglesia El Salvador

Fue declarada ‘Monumento’ en 1979. Así, según me viene a la mente, a través del Ayuntamiento se han restaurado todos los retablos, el coro, el taujel del baptisterio, los empedrados de alrededor y se ha colaborado económicamente en las últimas reformas realizadas.

¿Su torre parroquial? Fue restaurada en su totalidad en 1995, por la Junta de Andalucía. Hoy en día tiene una iluminación interior y exterior cuyo gasto sufraga el Ayuntamiento, además de la limpieza.

De horario de apertura han puesto de 8 a 9 de la noche a diario, es decir, supuestamente para que coincida con el horario de misa. Está claro que pésimo horario para visitarlo turísticamente, por no decir que imposible de utilizar. Si hay misa no puede haber 4 turistas paseando por ella escuchando las indicaciones de su guía.

En la diócesis no han pensado en la torre. Ésta la abre el Ayuntamiento todos los fines de semana, gratuitamente, de 10 y media a 1 y media del mediodía.

Ermita de Santa María

Fue declarada BIC en 2010. Y en 1997 se firmó un convenio entre el Obispado de Córdoba, el Ayuntamiento y CajaSur, que permitió su restauración por parte de CajaSur. Extraigo estos textos del convenio:

Una vez rehabilitado el edificio, se destinará para la realización de actividades culturales (conferencias, seminarios, exposiciones, conciertos, etc.), siempre que no desdigan del lugar donde se desarrollen.

El Ayuntamiento se obliga igualmente al mantenimiento y conservación de dicha Ermita, así como servicios, luz y agua.

La Parroquia de Pedroche, correrá con cuantos impuestos y tasas recaigan sobre el edificio de la Ermita, debiendo tener hecho un seguro de robo y otro contra incendios.

El Obispado de Córdoba cede a CajaSur el uso de la Ermita por un período de veinticinco años, pudiendo hacer uso de la misma el Ayuntamiento de Pedroche previo conocimiento de CajaSur. El señor Cura Párroco, que tendrá la llave de la Ermita, podrá hacer uso de la misma para el mejor desarrollo de su labor apostólica y pastoral, siempre y que no influya en el desarrollo de las actividades culturales allí programadas por CajaSur o el Ayuntamiento.

Que yo sepa, el Ayuntamiento sí que se hace cargo de los gastos de la ermita, al igual que de la torre parroquial. De los seguros no sé nada. Y sí, es una ermita, pero todos coincidieron en transformarla en un centro cultural para el uso del Ayuntamiento, donde la parroquia puede usarla informando previamente al Ayuntamiento, para no interferir.

De horario de apertura han puesto de 9 a 9 y media de la noche de los sábados. ¿Por qué? Supongo, y sabiendo de las reuniones que en ese horario hacen desde la Parroquia en ese lugar,  que también se espera que vaya el turista en plena ‘charla’. No es un horario lógico. No se sabrá en la diócesis que el Ayuntamiento la abre todos los fines de semana, gratuitamente, de 10 y media a 1 y media del mediodía.

Antiguo Convento concepcionista

Fue declarado BIC en 2008. Y se hizo desde el Ayuntamiento como forma de protegerlo de su destrucción. Ya está más que hablado su intento de venta, de parcelación, etc. hasta que el Ayuntamiento lo protegió y compró una parte.

Después de su compra, restauró la capilla, todos los tejados, diferentes zonas del convento, el yamur, todos los patios, etc. Además, ha ubicado allí la oficina de turismo y está construyendo un hostal.

¿Qué inversión ha hecho allí la Iglesia? Cero euros.

De horario de apertura han puesto de 11 a 1 y media los sábados. Supongo que fijándose en el horario de la oficina de turismo, el que establece el Ayuntamiento. De todas formas, la parte visitable turísticamente es la de la diócesis, y está cerrada, además de ser peligrosa por su estado, que está pendiente de que la Iglesia la restaure. Recordemos que es obligación del propietario del inmueble protegido el mantenimiento y conservación de éste.

 

En definitiva, en el caso de Pedroche, no veo claro que la diócesis mantenga los monumentos BIC, ni que les tenga un horario de visita.