Esto es un lío, no me entero con tanta cifra y con tantas versiones sobre el tema. Y hablo sobre el tema de la mancomunidad de caminos.

Por un lado, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco hemos oído aquello de “yo le puedo decir a los vecinos de Pozoblanco que con sus impuestos se está pagando esto, no yo, que yo no saco esto de mi bolsillo, esto lo sacamos todos de los impuestos que nosotros pagamos aquí día a día, que al menos se está arreglando un camino en Conquista o en Pedroche“.

Como dando a entender que con lo que se paga en Pozoblanco se arreglan caminos de otros pueblos. Pero claro, después oímos desde Pedroche que ni hablar, que eso no es así, que incluso Pedroche paga más que Pozoblanco por cada día que trabajan las máquinas en los caminos.

Incluso, Juan Bosco, en un artículo en el Semanario La Comarca, indica que “respecto a la mancomunidad de caminos, (Pozoblanco) paga mucho menos por habitante que la mayoría de los pueblos, (…), un vecino de Pozoblanco pagó 10,53 euros en 2015 por mantener la mancomunidad de caminos, en tanto que un vecino de Torrecampo, por ejemplo, pagó 38,65 euros por ese mismo concepto“.

¡Uf! Al final, parece ser que, aparte de lo que se paga, donde Pozoblanco paga menos por habitante que el resto, también están los otros beneficios: la mitad de los trabajadores son de Pozoblanco, el combustible se compra en Pozoblanco, el mantenimiento de las máquinas se hace en Pozoblanco, y todas esas cosas. Y sí, también hay talleres y gasolineras en los otros pueblos.

Pero, claro, tanto escuchar “caminos”, “caminos” y “caminos”, y ahora resulta que veo que las ya famosas máquinas de la mancomunidad han estado acicalando la zona de San Gregorio para sus fiestas. Y yo ya no me aclaro, entonces, ¿los impuestos del resto de pueblos han hecho que la fiesta de San Gregorio luzca en Pozoblanco?, y con 60 días al año, ¿cuántos se han usado para limpiar esto? ¿cuántos caminos se han quedado sin arreglar? Bueno, da igual, aunque si son con mis impuestos… No sé, ¡qué follón!

maquinaria

Maquinaria de la mancomunidad de caminos trabajando en la zona de San Gregorio. Foto: http://el-guijo.blogspot.com.es