La verdad es que yo soy de circunvalaciones, y sí, muchas veces me miran raro, qué le vamos a hacer. Y siempre lo digo, y lo sostengo, es más rápido, es más cómodo, y esa rápidez y comodidad en el vehículo también se traduce en ahorro.

La circunvalación más cantosa, criticada, larga y coñazo (por lo de las rotondas y tal), la de Pozoblanco. ¿Es más rápido utilizarla o cruzar el pueblo?

Si hablamos de toda la circunvalación, y si nos fijamos en Google, cruzar Pozoblanco son 6,2 km y teóricamente se tarda 11 minutos, rodearlo son 11,3 km y 9 minutos. Estos cálculos se hacen teniendo en cuenta la velocidad a la que se debería de ir y sin tráfico. Es decir, cruzar Pozoblanco sin tráfico y sin paradas en semáforos, etc., algo que nunca ocurre. Es decir, ir por la circunvalación a la velocidad a la que se debería de ir, cosa que tampoco ocurre nunca…

Circunvalación Pozoblanco

Pues sí, me mirarán raro, pero yo seguiré usando la circunvalación de Pozoblanco.

Otra circunvalación, la de Dos Torres. Si se usa para ir desde la carretera de Pedroche hasta la de Alcaracejos, y mirando el mapa, parece que la diferencia es espantosa. Sin embargo, teniendo en cuenta todos los factores vistos antes (tráfico, velocidades máximas permitidas y reales, interrupciones lógicas al callejear), y visto el mapa de Google (5 minutos cruzando, 4 minutos rodeando), también seguiré usando la circunvalación de Dos Torres.

Circunvalación Dos Torres

Y algo fundamental, la seguridad, en todos los sentidos, al conducir por una carretera es extremadamente mayor que al ir por calles. Pensemos en salidas y entradas de centros escolares, de que por costumbre usamos poco las aceras cuando vamos andando, y todas esas cosas.