La web 17pueblos.es acaba de cumplir un año de vida, un año lleno de actividad. Lo resumo en pequeñas pinceladas:

LA IDEA

Quien me conozca, o quien asistiera, por ejemplo, a las “II reunión de enredados de Los Pedroches“, sabe que la idea de crear una página web de ámbito comarcal estaba ahí. Y ese fue el paso que he dado. Quizás partí de la idea de que otros blogs se unieran a este proyecto, idea que no abandono, pero viendo el panorama no lo veo nada claro. Eso sí, si alguien está dispuesto a unirse solo tiene que decirlo.

¡Qué buenas reuniones aquellas las de los blogueros comarcales! (aunque siempre había a quien no le gustaba en exceso).

LOS PREPARATIVOS

Me considero un perro viejo por estos lares y, además, muy cuadriculado a la hora de emprender un nuevo proyecto, así que pasito a pasito lo preparé todo: contenido, diseño, dominio, redes sociales, … y una vez funcionando, publicación de un aviso legal conforme a la ley, información de cookiesutilizadas conforme a la ley, e inscripción en el Registro General de Protección de Datos. Todas esas cosillas que seguramente todos los blogs de información tendrán, o por lo menos deberían, por aquello de hacer las cosas bien y tal.

Por cierto, recordemos que hay gente para todo, ya lo conté al cumplir 4 meses.

EL INICIO

La web y sus seguidores fue creciendo poquito a poco. El nombre de su administrador no apareció como dato fundamental, ¡qué más da si el contenido es interesante! Eso sí, resulta curioso cómo iba escuchando aquello de “¡Ah! Pero es tuya esa página“, “¿Que Pedro es el de 17pueblos?“. Oye, pues sí, ¡qué le vamos a hacer!

LOS AGRADECIMIENTOS

Por supuesto, tengo que agradecer a la gran cantidad de asociaciones, instituciones, colectivos y particulares que cada día nos aportan contenido. Esta web es su altavoz, pero sin ellos, lógicamente, esta web no sería nada. Quiero dar las gracias a Ser Los Pedroches, Mape, Amalia, Luciano y Francisco por sus colaboraciones. Y quiero dar las gracias a Rosario por su asesoramiento.

Y es que el funcionamiento es muy sencillo, ¿quieres que publiquemos algo? pues solo hay que enviarlo por correo electrónico.

LA TIENDA

En la web, además de información, tenemos una tienda. Vendemos libros de los Pedroches y de autores de Los Pedroches, gracias al trabajo de Isabel, la jefa-encargada. Es de esas cosas que surgen a partir de que un día alguien dijera que “hace falta un sitio donde comprar libros de aquí” o aquello de “¿dónde puedo hacerme con tal libro?“. Ea, ya existe, aunque es muuuuyyyyy complicado vender libros publicados por Ayuntamientos o Diputación. Hablando así, en general, sin entrar en más detalles, y excluyendo al de Pozoblanco (y Pedroche, of course), que es una maravilla en la gestión.

EL FUTURO

¿Qué veremos en 17pueblos de aquí en adelante? Está claro, lo mismo y más.

 

Muchas gracias. Seguimos.