En Pedroche, y desde la Agrupación Local del PSOE-A de Pedroche, hemos celebrado los 40 años de Ayuntamientos Democráticos de la mejor manera, homenajeando a todas las personas que han formado parte de las candidaturas socialistas en estas diez legislaturas.

Expongo parte de lo que hablé en este acto como Secretario General de la agrupación:

“Aunque todo debería de estar más normalizado, y la tarea más sencilla, la realidad es que conformar una candidatura es muy difícil para cualquier partido político. Por eso, hemos querido dar este merecido homenaje a todas y cada una de las personas que han colaborado en esta labor, por otra parte, necesaria.

En total son 55 personas las que, durante estos cuarenta años, han permitido que el Partido Socialista esté presente en Pedroche, en la mayoría de las legislaturas gobernando, fomentando unos ideales de igualdad, fomentando el empleo entre los más desfavorecidos y apostando por unos servicios sociales, una sanidad y una educación de calidad. En definitiva, 55 personas que siempre han buscado lo mejor para Pedroche, eliminar discriminaciones y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y con los mismos derechos.

Sabemos que de una lista de 13 o 14 personas, más de la mitad aparecen en ella sin la intención de llegar a ser concejal o concejala, solo por su compromiso y defensa de las políticas socialistas que tan favorablemente repercuten en el pueblo de Pedroche. Y eso es de agradecer. Nos enorgullece su implicación y de alguna manera se lo teníamos que hacer ver.

Hoy en día, si nos gusta el fútbol, no hay problema al decir que somos de uno u otro equipo; si nos gusta el cine, da igual hablar abiertamente sobre la última película que vimos; pero, si somos simpatizantes de un partido político, o simplemente vemos más merecedor de nuestro voto a uno en concreto, nos lo callamos. Entre comillas, “para no tener problemas, con los amigos, con la familia, en el trabajo”.

Increíble que en pleno siglo XXI, tras más de 40 años de democracia, alguien pueda decir que no se manifiesta políticamente por miedo a perder el trabajo. Y, lo más increíble aún, es que realmente así sucede. Aún hay empresas que discriminan por estar embarazada, ser homosexual, tener una minusvalía o por ser simpatizante de un partido político en concreto (y si es de izquierdas, aún más). Y eso no lo podemos tolerar, por eso tenemos que estar ahí, y por eso nuestro más enérgico agradecimiento a estas 55 personas.

Como ven, se trata de un acto abierto a todo el pueblo, en un lugar público como es la Casa de la Cultura, y donde el protagonismo lo tienen ustedes, las personas que de una manera u otra han hecho que el Partido Socialista avance y que Pedroche sea cada día mejor. No necesitamos nada más. También, no podemos dejar de acordarnos de aquellos que ya nos dejaron. Nuestro más emotivo recuerdo para ellos y ella. Trece personas que ya forman parte de nuestra vida y de la historia del socialismo en Pedroche. Nuestra gratitud a los familiares que hoy nos acompañan.”