Durante los últimos días, se está hablando mucho de las asociaciones y colectivos de Pedroche, y de su actividad e implicación en los eventos que van teniendo lugar en la localidad.

Hay quien dice que no se implican, que no organizan, y que deberían de hacerlo. Incluso idean la fórmula de que cada asociación se encargue, a modo de obligación, de la actividad de ocio, cultural o deportiva de un fin de semana determinado del año.

Ese alguien, quizás, no esté al tanto del trabajo y actividades que llevan a cabo los colectivos de Pedroche. Para muestra un botón: solo en marzo de este año, la Agrupación Musical de Pedroche, la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche, el sector hostelero y la Asociación de Mujeres Reina Cava, organizaron o colaboraron en eventos:

Si nos vamos a mayo, recordemos la participación de la Asociación de Mujeres Reina Cava en el V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba, donde ha recibido un tercer premio.

Además, la Asociación Pedroche a Caballo, e incluso un importante número de vecinos y vecinas de Pedroche, siguen llenando el calendario local de actividad:

Y, como EJEMPLO, con mayúsculas, tenemos «Nuestras Tradiciones», donde colectivos y vecinos, sin más pretensiones que el organizar algo que lleve el nombre de Pedroche lejos, y con orgullo, trabajan de forma altruista por llenar de actividad todo un día de tradiciones:

Y esto es solo los últimos meses, eventos organizados por los colectivos, y, como no puede ser de otra manera, ayudados siempre de una forma u otra por el Ayuntamiento.

Seguro que se me olvidan actividades de otros colectivos realizadas estos últimos meses. Y también hay tener en cuenta a los colectivos religiosos, los cuales, esta Semana Santa han procurado organizar las diferentes procesiones y actividades de la mejor manera posible.

Además, también conviene recordar que en el Ayuntamiento, desde hace ya varios años hay una persona, una Agente de Desarrollo Local, dedicada, entre otros fines, a ayudar y gestionar cualquier tema o proyecto relacionado con las asociaciones locales y colectivos.

No es necesario que haya dos, tal y como se dice por ahí. A no ser que se persiga otro fin.

Decir que las asociaciones de Pedroche no son activas es, simplemente, no conocerlas.

Decir que hace falta alguien que les ayude desde el Ayuntamiento es, simplemente, no conocer la realidad.

Obligar a las asociaciones a organizar y/o participar en la programación cultural del pueblo es ilógico, no es normal.

(Hablando de colaboración y trabajo altruista también podríamos hablar de «Asonada», donde participaron más de cien vecinos y vecinas de Pedroche. Otro día, quizás. Para abrir boca, podemos recordar lo que escribí este verano pasado: haz clic aquí)