El domingo 22 de de junio tocó ir a misa, y a procesión, y llevar el estandarte de la Virgen, y de paseíllo, y a pleno.

Fue el Corpus Christi. A las 7 de la tarde comenzaba la misa, así que a menos cuarto ya estaba en la sacristía esperando. Este año no se ha oído nada de que “las autoridades civiles no deberían estar sentadas en el altar“, así que nos sentamos donde siempre, en el altar.

De la misa hay que destacar la homilía. “Es una injusticia que haya padres que no dejan ir a sus hijos a misa los domingos” dijo el párroco. ¡Uf! Vino a decir que el niño se levanta los domingos diciendo “QUIERO IR A MISA!!!!” y los padres le dicen “POR SUPUESTO QUE NO!!!!“. Pues yo creo que no, que eso no sucede así. En las misas debería haber la opción de poder replicar, o un apartado de ruegos y preguntas, para debatir sobre estas cosas.

De la procesión no se me puede pasar el comentar la preparación, y lo resumo: El párroco dice el orden de la procesión (un dato, dice que “el pueblo” vaya delante), el párroco repite el orden (el dato, ahora dice que “el pueblo” va detrás), y…  da igual todo lo anterior, a la hora de salir son los de la hermandad del Santísimo los que disponen el orden… (¿qué pasó con “el pueblo”? pues los penúltimos; la última fue la banda de música). Lo que vulgarmente se llama “un cachondeo“.

Y, seguramente, como no hay voluntarios para llevar el estandarte de la Virgen de Piedrasantas en la procesión del Corpus, pues se han sacado de la manga una nueva tradición, que sea el Mayordomo del año anterior quien lo porte. Y digo que es nuevo porque yo he sido Mayordomo (sí, sí, en 2007), y también el Ayuntamiento, y nunca ha sido así. Así que lo llevé, junto a otro concejal, ya que el Ayuntamiento fue Mayordomo el año pasado.

Corpus

Después, el “paseíllo”, autoridades civiles y religiosas tras la banda de música hasta el Ayuntamiento (para hacer el pleno donde se elige el Mayordomo de este año). Momento digno de poner en blanco y negro.

Corpus

Y el domingo 29, otra vez misa y procesión, la “del Santísimo“. A la anterior el Ayuntamiento iba invitado por la Parroquia, y a ésta invitado por la Hermandad.

Aquí, sinceramente, le tengo que dar la enhorabuena al párroco, se acabó el “cachondeo“. El orden de la procesión ha sido tal y como él ha dicho (algo ha tenido que pasar estos días intermedios). El pueblo al final, la banda tras los estandartes (tras de mí…), y los concejales tras el estandarte de la hermandad del Santísimo (aunque ésta siempre, siempre, hace todo lo posible porque la autoridad civil esté fuera de su espacio).

Corpus

¿El recorrido? Está claro que lo ha hecho un hombre y que no es mayor. En mi opinión ha sido el peor posible, viendo cuestas y empedrados, para mujeres con tacones, para personas mayores con dificultades al andar, y para los que portan estandartes que pesan ‘tela‘.

Corpus

Ea, al final traje guardado y hasta la próxima. Por cierto, el año que viene el Corpus es el 4 de junio, ya sabes.

 


[actualización el 02/07/2014]

El otro día escribí esto:

Y, seguramente, como no hay voluntarios para llevar el estandarte de la Virgen de Piedrasantas en la procesión del Corpus, pues se han sacado de la manga una nueva tradición, que sea el Mayordomo del año anterior quien lo porte. Y digo que es nuevo porque yo he sido Mayordomo, y también el Ayuntamiento, y nunca ha sido así. Así que lo llevé, junto a otro concejal, ya que el Ayuntamiento fue Mayordomo el año pasado.

Vamos a leerlo otra vez, para que quede claro:

Y, seguramente, como no hay voluntarios para llevar el estandarte de la Virgen de Piedrasantas en la procesión del Corpus, pues se han sacado de la manga una nueva tradición, que sea el Mayordomo del año anterior quien lo porte. Y digo que es nuevo porque yo he sido Mayordomo, y también el Ayuntamiento, y nunca ha sido así. Así que lo llevé, junto a otro concejal, ya que el Ayuntamiento fue Mayordomo el año pasado.

Ea, ¿alguien ve algún tipo de ataque a la Iglesia o sus derivados? ¿alguien ve mi rechazo a la Iglesia o sus derivados en estas palabras? No, no hay nada de eso, simplemente cuento un hecho con más o menos subjetividad. Pues nada, ahí están quien ve más allá, quien aprovecha cualquier momento. No sé de dónde han podido sacar estas conclusiones (frases copiadas de perfiles abiertos de Facebook):

ke decir de una persona que dice representar a su pueblo,ke no se siente orgulloso de llevar un estandarte de su Patrona La Virgen De Piedrasantas

No habrá cosas mas importantes que señalar y destacar para el bien del pueblo.Lo que hace el aburrimiento y/o diferencias…pretendiendo crear polémica.Me parece absurdo

Creo q yoo q no es obligatorio ir a misa ni a la procesión ni ponerte traje si no te apetece ir con decir q no o no ir es suficiente …el caso es hacer malas criticas de todo

Qué pena que no sea un honor llevar el estandarte de la Virgen de Piedrasantas

Poca verguenza,falta de respeto,y podia decir mas cosas.La paz es posible,mientras no halla kien buske la guerra

Ni yo he dicho que no me siento orgulloso de llevar un estandarte, ni yo he hablado que he ido obligado este acto, ni yo he dicho que sea un deshonor, ni yo he insultado a nadie.

De verdad, leed otra vez el párrafo inicial. Ahora decid lo que queráis, pero intentad dejar de mentir, intentad no poner en mi boca lo que yo no he dicho. Yo comprendo que hablar de la Iglesia y sus derivados no es lo mismo que si se hablara de política o del Ayuntamiento, pero tranquilidad, que hoy por hoy se puede hablar de cualquier cosa, y no debería pasar nada.